Skip to Content

Radio Zinica

La Voz Costeña – 95.9Mhz

Llaman a ser prudentes para evitar tragedias al momento de las fuertes lluvias

Llaman a ser prudentes para evitar tragedias al momento de las fuertes lluvias

Cerrado
Por octubre 5, 2017 Nacionales, Noticias

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, llamó a todo el pueblo nicaragüense a ser prudente a fin de preservar la vida al momento de lluvias.

Rosario dijo que aunque la lluvia disminuya, uno no debe descuidarse pues esta puede intensificarse en cualquier momento.

“Ojalá no sigamos perdiendo hermanos y hermanas que pasen a engrosar la lista de fallecidos por descuido, a veces porque pensamos que podemos cruzar un río y lo más difícil es entender que hay que esperar, somos impacientes y pensamos que conocemos bien las quebradas, los ríos, pero la verdad es que son traicioneras las aguas y hay que esperar, tener paciencia, y es mejor llegar tarde que no llegar”, apuntó.

Dijo que todas las instituciones del Gobierno Sandinista están abocadas a atender la emergencia causada por la tormenta Nate.

“Aquí es donde se pone a prueba el modelo de solidaridad cristiana, donde estamos presentes acompañando y atendiendo en estas circunstancias trágicas y difíciles que están viviendo algunos municipios del país”, indicó.

Destacó el trabajo de la Policía, el Ejército y la Fuerza Naval en todo el país, sobre todo en Bilwi y San Juan del Sur.

Refirió que una patrulla de la Policía con tres agentes y personal de la Defensa Civil fue arrastrada por la corriente a las 9:48 de la noche de este miércoles en el Río la Flor, aunque todos lograron salir con vida del vehículo.

En Rivas tanto el Ejército como la Policía procedieron a evacuar a personas que corrían peligro.

La Unidad Humanitaria de Rescate en Masachapa, junto al comupred y la Alcaldía, evacuaron a las familias que sufrieron anegaciones.

Ahí se reportan daños en 60 viviendas y 5 viviendas afectadas.

En San Juan del Sur un velero fue rescatado.

Refirió que el Minsa está desplegado en todo el país listo para atender cualquier emergencia.

Enatrel reportó que se ha interrumpido la energía en algunos lugares.

El Puesto Fronterizo de Peñas Blancas se vio obstaculizado el tránsito, según aduanas. En este lugar la situación ha sido caótica, debido a los ríos desbordados. A pesar de ello, se ha logrado tomar medidas que permitan el funcionamiento de la aduana de manera que no se quede totalmente estacado el tránsito de personas, mercancías y vehículos.

Se reporta que San Pancho, en San Carlos, está cerrado por el sector de Costa Rica; mientras que no se reporta novedad en El Rama, como también las aduanas del norte, las cuales trabajan con normalidad.

Rosario informó que se espera que la tormenta salga esta noche del país, aunque el Gobierno seguirá pendiente de la situación.

“Vamos a estar en alerta amarilla, esa alerta que se ha declarado en todo el país, para protegernos y para estar pendientes de todas las afectaciones y atenderlas con la celeridad del caso”, dijo.

“Estas circunstancias, estos momentos nos ponen a pruebas a todos, tenemos experiencias, nunca eso sí, nunca se logra superar o comprender o aceptar, porque así somos los seres humanos, las pérdidas de vida, porque sobre todo con tanta experiencia, precisamente, y tanta advertencia no logramos interiorizar que algunas de estas vidas se han perdido por imprudencia”, resaltó.

“En lo que nosotros tenemos que insistir es en la prudencia que es mejor esperar, que es mejor incluso quedarse a dormir en un lugar, que perder la vida”, subrayó Rosario.

La Compañera aseguró que estas lluvias traen más experiencias, porque lo que hay que escuchar las advertencias, ser prudentes y tomar en cuenta que estos fenómenos son resultado del cambio climático y por el hecho de que se levantan viviendas en zonas no adecuadas como las costas de los ríos.

“Todo esto tenemos nosotros que convertirlo en lecciones y experiencias para seguir insistiendo en la necesidad de protegernos y protegernos quiere decir aprender, aprender de las experiencias duras para en el futuro tener talvez, Dios lo permita, menos incidencias trágicas”, destacó.

The following two tabs change content below.
Noticias nacionales, políticas, internacionales. Noticias sobre deportes y entretenimiento. Reflexiones y opiniones. EL 19 DIGITAL
Compartir en :
Anterior
Siguiente