La canción “Gangnam Style”, del cantante surcoreano Psy, ya no es el video más visto en YouTube.

El gran éxito de Corea del Sur había sido el clip más visto de la red social YouTube durante los últimos cinco años.

El surrealista video se hizo tan popular que “rompió” el contador, superando el máximo número posible de vistas (2.147.483.647) y obligando a la compañía a reescribir su código.

Traducido a tiempo, sumar todas las visualizaciones de “See You Again” significaría un total de 21.759 años.

Si alguien escuchara todas estas al mismo tiempo, entonces debería haber comenzado durante el pico glacial de la última Edad de Hielo.

La canción fue escrita para la película “Rápidos y Furiosos 7”, y suena durante los créditos finales en homenaje al actor Paul Walker, quien murió en un accidente automovilístico antes de que la película se completase.

Con su letra decididamente sentimental (“ha sido un largo día sin ti, amigo / te contaré todo cuando te vea de nuevo”), “See You Again” se ha convertido en una de las canciones pop más solicitada para los funerales en Reino Unido.

Fue la canción más vendida en todo el mundo en 2015 y recibió nominaciones a Mejor Canción en los Grammy y los Oscar.

En el video musical se ve la escena final de “Rápidos y Furiosos 7”, en la que los dos personajes principales Dominic Toretto (Vin Diesel) y Brian O’Conner (Cody Walker, hermano de Paul), conducen lado a lado, sonriendo por última vez antes de tomar diferentes caminos, conduciendo hacia la puesta de sol.

A medida que la cámara se eleva hacia el cielo, aparece escrito “Para Paul” y termina el video.

Superándolo Despacito

El video alcanzó 1.000 millones de visitas en seis meses y 2.000 millones hasta septiembre pasado. Sin embargo, su reinado como el clip más visto de YouTube puede ser de corta duración.

El hit de verano del hemisferio norte es latino. “Despacito”, de Luis Fonsi ya logró 2.500 millones de visitas en sólo seis meses. Y no muestra signos de desaceleración.

Y el remix con Justin Bieber, cantado en español e inglés, se posicionó como número uno en Reino Unido durante las últimas ocho semanas.

Pero el verdadero ganador de esta competencia es Universal Music, sello de todas estas canciones.

Mientras tanto, 47 de los primeros 50 clips de YouTube son videos musicales. Esto demuestra la importancia del sitio de streaming para la industria de la música, a pesar de que ambas partes se encuentran enfrentadas por el pago de derechos.

Según el análisis de Midia Research, cada stream en YouTube genera US$0,001 para la industria musical.

Si es exacto, eso significa que la canción de Wiz Khalifa con Charlie Puth ha generado unos US$2,9 millones en YouTube, aproximadamente el mismo monto aportado por 665 millones de interpretaciones en Spotify.