En un hotel capitalino, el Instituto Nicaragüense de Turismo realizó el lanzamiento de los Certificados de Bonos Turísticos que serán entregados este 2017, a unos 1,100 pequeños y medianos negocios turísticos de municipios de 15 departamentos, incluyendo Bluefields y Laguna de Perlas en el Caribe Sur.

En este nuevo encuentro entre las autoridades del INTUR y las diversas asociaciones o cámaras turísticas, se escuchó las sugerencias y comentarios de los protagonistas, lo que permite ir diseñando la entrega de los bonos turísticos en las próximas semanas.

La compañera Mara Vanessa Stotti, explicó que con los bonos turísticos se puede acceder a equipos de paneles solares, cocinas industriales, instrumentos para el servicio de transporte acuático y la compra de accesorios para los guías turísticos.

El programa está dirigido a protagonistas de alimentos y bebidas, restaurantes, comedores, cafeterías, hoteles, guías turísticos y empresas de transporte turísticos acuáticos. Siempre estamos queriendo beneficiar a nuestros protagonistas que están inscritos en el INTUR”, dijo Stotti.

El guía turístico Joel Antonio Traña, indicó que estos programas son de gran apoyo para promover el desarrollo del país, pues permite la profesionalización, en su caso con la adquisición de un kit de accesorios, que contiene una casa de campaña, binoculares, linternas, mochilas y otros implementos.

A nivel nacional en todas las delegaciones se les está convocando a todos los guías para que asistan a Granada el 4 de agosto, ahí van a estar todos las empresas turísticas y uno podrá seleccionar su kit de accesorios que le interesa y de esa manera poder ejercer su labor con mayor profesionalismo”, dijo Traña.

Considera Traña que este 2017 será un año exitoso para los guías turísticos, pues han tenido un respaldo importante de las autoridades nacionales.

Del total del bono, un 60 % es aportado por el gobierno y el resto le corresponde al protagonista.

En el 2016 se entregaron 1,400 bonos turísticos en el primer año de ejecución del programa.