Skip to Content

Radio Zinica

La Voz Costeña – 95.9Mhz

Compañera Rosario brinda informe de las afectaciones provocadas por tormenta tropical Nate

Compañera Rosario brinda informe de las afectaciones provocadas por tormenta tropical Nate

Cerrado
Por octubre 5, 2017 Nacionales, Noticias

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, brindó un informe acerca de las afectaciones provocadas en Nicaragua por la tormenta tropical Nate.

Rosario detalló que de acuerdo al reporte del Sinapred son 11 los departamentos afectados por lluvias y vientos: Chontales, Madriz, Boaco, Río San Juan, Nueva Segovia, Triangulo Minero, Carazo, Rivas, Granada y Caribe Norte.

Dijo que son 25 los municipios afectados en esos 11 departamentos. Destacó que en Juigalpa las afectaciones han sido severas, donde murieron 3 trabajadores de la salud. A este municipio hay que sumar San Lorenzo, Santa Lucía, Teustepe, La Sabana, Morrito, Wiwilí, Bocana de Paiwas, Santa Teresa, La Conquista, La Paz, San Marcos, Diriamba, Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Tipitapa, San Rafael del Sur, Cárdenas, San Juan del Sur, Tola, Belén, Nandaime y Bilwi.

Indicó que son diferentes niveles de afectaciones en en 124 barrios y comunidades. Se reportan 21 viviendas con algún tipo de daños, 6 colapsadas y 52 en riesgo por socavamiento.

Manifestó que 425 personas fueron evacuadas a casas solidarias.

Rosario destacó que hay 14 comunidades incomunicadas en Granada, Rivas, Carazo y Madriz.

Reportó 1 centro de salud anegado en Morrito, un CDI anegado en Ciudad Sandino y algunos colegios en Carazo.

La Compañera refirió que las clases han sido suspendidas en todo el país.

Dijo que hay 31 puntos de afectación en las carreteras, los cuales serán verificados y atendidos por el MTI.

“La tormenta se sigue desplazando por el Caribe Norte. Continuará hacia el noreste de Nicaragua y al este de Honduras por la noche. Ese es la proyección”, señaló, destacando que se espera que incrementará la velocidad de traslación, haciendo un giro hacia el noreste para ingresar el viernes en aguas del Caribe.

Aseguró que en Honduras se reporta hasta el momento un muerto, mientras en Costa Rica se habla de 6. En Cartago 2 ciudadanos nicaragüenses murieron. El embajador de Nicaragua indicó que estos compatriotas fallecieron cuando un terraplén cayó sobre la vivienda en que dormían. En Costa Rica han sido suspendidas las clases y decretado el estadio de emergencia nacional. En este país hay deslizamientos en 900 lugares.

“En Costa Rica los efectos han sido muy fuertes. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Costa Rica y con la familia de los dos nicaragüenses fallecidos: Sergio Rodríguez y Rubí Urbina, de 21 y 24 años, respectivamente”, manifestó, Rosario, destacando que la embajada le brindará todo su apoyo a esta familia.

En el caso de Managua, dijo que el miércoles por la noche se interrumpió el tránsito vehicular en la carretera hacia Ciudad Sandino, donde también se verificó el nivel de las afectaciones de las viviendas.

Rivas es el departamento más afectado. Ahí hay 414 viviendas entre anegadas e inundadas en 10 municipios. El Gobierno está apoyando las familias.

En Carazo hay 85 viviendas entre anegadas e inundadas, además de 1 vivienda colapsada en Jinotepe.

The following two tabs change content below.
Noticias nacionales, políticas, internacionales. Noticias sobre deportes y entretenimiento. Reflexiones y opiniones. EL 19 DIGITAL
Compartir en :
Anterior
Siguiente