Skip to Content

Radio Zinica

La Voz Costeña – 95.9Mhz

Comerciante fue asesinado a machetazos

Comerciante fue asesinado a machetazos

Cerrado
Por octubre 23, 2017 Nacionales, Noticias

El comerciante Dervin Sobalvarro Baldelomar fue asesinado de varios machetazos la noche del 4 de septiembre, tan solo hora y diez minutos después de haber sido secuestrado a punta de pistola en una autopista de la capital.

Así lo establece la acusación que la Fiscalía presentó este domingo contra cuatro de los siete implicados en el secuestro y posterior crimen del comerciante cuyo cadáver fue descubierto el pasado martes.

En la acusación expuesta por la fiscal auxiliar, Fabiola Mercedes Mendoza, indica que Dervin Sobalvarro fue secuestrado a las 5 y 50 minutos de la tarde de la fecha antes mencionada y a las siete de la noche fue asesinado de varios machetazos a manos de cuatro de los siete acusados.
Los procesados que dieron de machetazos en la cabeza y otras partes del cuerpo a Dervin Sobalvarro son Roberto Miranda Martínez, Miguel Suazo Valdés, Carlos Duarte Báez y Aquiles Mairena Barquero, refiere el escrito acusatorio.

Los otros imputados son Byron Ruiz Vallecillo, Juan Calderón Navas y Wiston Loáisiga Requene, este último expolicía y quien habría proporcionado dos uniformes policiales para la ejecución del secuestro y posterior crimen.

Presentan acusación contra supuestos asesinos del comerciante Dervin Sobalvarro

De los siete acusados por el crimen del comerciante, cuatro permanecen en prisión preventiva: Roberto Miranda Martínez, Miguel Suazo Valdés, Juan Calderón Navas y Wiston Loáisiga Requene.
Planificación del crimen

El secuestro y asesinato del comerciante conocido entre sus amigos como “El Chontaleño” fue planeado el 1 de septiembre en una reunión celebrada en la casa de Juan Calderón Navas, según el Ministerio Público.

Dos días después (3 de septiembre) Roberto Miranda Suazo llamó ocho veces de su teléfono celular a Wiston Loáisiga Requene, para coordinar la entrega de uniformes policiales que serían utilizados para secuestrar a Dervin Sobalvarro.

Comerciante Dervin Sobalvarro fue decapitado, dicen sus familiares

Al día siguiente (4 de septiembre), Juan Calderón Navas, en horas del mediodía, entregó su automóvil a Miguel Suazo Valdés en los alrededores de la estatua de Montoya, según el escrito acusatorio.

A las 3 y 30 minutos de la tarde, Byron Ruiz Vallecillo, desde una motocicleta, comienza a vigilar al comerciante en el mercado Iván Montenegro y a la vez informa de los movimientos de este a Eduardo Mairena Barquero.

A esa misma hora salen de Esquipulas en el automóvil de Juan Calderón los acusados Roberto Miranda, Miguel Suazo, Carlos Duarte y Aquiles Mairena. Los últimos dos ya vestidos con uniformes de policía de la brigada “Los Dantos”.

Policía Nacional captura al celador de la finca donde encontraron a comerciante

Veinte minutos más tarde (3:50 p.m.) Byron Ruiz se cambia de sitio ubicándose a una cuadra del tramo de la víctima para continuar con sus labores de vigilancia desde una motocicleta.

A las 4:45 de la tarde, el comerciante Dervin Sobalvarro sale de su negocio y toma la pista del mercado Iván Montenegro con dirección a la Carretera Norte.

A las 5:50 de la tarde de ese 4 de septiembre, tres cuadras al sur donde fue el motel Dancing cuatro de los acusados le interceptan el paso a la víctima con el carro de Juan Calderón y lo obligan a bajar de su camioneta y lo suben al automóvil.
Lo ejecutan

A las siete de la noche del 4 de septiembre, Byron Ruiz Vallecillo inicia labores de vigilancia en las afueras de la finca ubicada en la comarca Esquipulas, Jurisdicción de Managua, mientras en el interior de la finca otros cuatro acusados mataban al comerciante de varios machetazos.

Dos primos son sospechosos de asesinar a pastor en Caribe Norte

A las 7:50 minutos de la noche aproximadamente, el acusado Miguel Suazo deja abandonado en el lugar conocido como “El boquete” kilómetro 20.5 de la Carretera Sur la camioneta del comerciante.

A ese sitio, en una motocicleta, Byron Ruiz Vallecillo llegó a traer a Miguel Suazo, quien también se quedó con las pertenencias de la víctima, entre ellos una pistola y un teléfono celular.
Delitos y cargos

Por los hechos antes narrados, Aquiles Mairena Barquero, Carlos Duarte Báez, Roberto Miranda Martínez y Miguel Suazo Valdés son acusados como presuntos coautores de los delitos de robo agravado, secuestro simple y asesinato agravado.

Además: Capturan a asesino de Ana Karina Rizo

Mientras Juan Calderón Navas y Wiston Loáisiga Requene son acusados por iguales ilícitos, pero en calidad de cooperadores necesarios.

Tres acusados de matar al comerciante Dervin Sobalvarro. Archivo/END- Tres acusados de matar al comerciante Dervin Sobalvarro. Archivo/END –
Por el delito de asesinato agravado en calidad de encubridor es imputado Byron Ruiz Vallecillo y por portación y uso indebido de uniforme, emblemas y pertrechos de la Policía Nacional, Aquiles Mairena y Carlos Duarte.

Por este último ilícito también son acusados como cooperadores necesarios Wiston Loáisiga Requene y Juan Calderón Navas.
Rechazan recursos

El juez Carlos Solís rechazó los recursos de nulidad absoluta que presentaron los abogados defensores de Juan Calderón y Wiston Loáisiga quienes alegaron que sus representados estaban detenidos ilegalmente.

Te interesa: TAM confirma sentencia por asesinato de estadounidense

La defensa de Juan Calderón señaló que su cliente está preso desde el 5 de septiembre, mientras la defensa de Wiston Loáisiga aseguró que él fue detenido el 14 de octubre. Este último habría sido capturado en el complejo policial Primer Comisionado Port Mortem “Cristhian Munguía”.

Ante los señalamientos de los abogados defensores que Calderón y Loáisiga están detenidos ilegalmente, la fiscal auxiliar, Fabiola Mendoza aclaró que estos estaban en prisión por otros delitos

El Nuevo Diario…..

Compartir en :
Anterior
Siguiente