Skip to Content

Radio Zinica

La Voz Costeña – 95.9Mhz

Anuncian plan para la reconstrucción de viviendas en México

Anuncian plan para la reconstrucción de viviendas en México

Cerrado
Por octubre 3, 2017 Internacionales, Noticias

El Gobierno federal de México elaboró un esquema de apoyo para facilitar el inicio de la reconstrucción y reparación de las viviendas devastadas por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre pasados, que han dejado 98 y 363 muertos respectivamente.

Se pretende que la estrategia ayude además a reactivar la actividad económica en las comunidades afectadas.
El Presidente Enrique Peña Nieto inició ayer la entrega de tarjetas electrónicas con efectivo, que sumarán de aquí a enero hasta 120 mil pesos, para que las familias de Chiapas y Oaxaca afectadas por el sismo, puedan reconstruir sus viviendas.

En el plástico “tienen una cuenta de ahorros, tienen dinero depositado”, e inicialmente tendrán como apoyo 15 mil pesos para la reparación de daños parciales, mientras que para quienes tuvieron pérdida total, se les otorgará otra tarjeta con 15 mil pesos más, explicó el Mandatario.

Para quienes tuvieron pérdida total de su vivienda, se entregará un total de 120 mil pesos distribuidos en cuatro depósitos mensuales a partir de este mes y hasta enero de 2018, además de que en cualquier caso, ya sea por pérdida parcial o total, podrán disponer de un crédito con tasas flexibles de hasta 100 mil pesos más, en caso de que quieran mejorar su vivienda.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este esquema es para las personas físicas de la Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala.

Señaló que estas personas físicas tendrán acceso a créditos preferenciales con recursos federales, estatales o municipales, para la reconstrucción o reparación de sus viviendas según el grado de afectación que registren.

Éstos serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi).

Por otro lado, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) implementará 10 medidas de apoyo para sus derechohabientes en una docena de entidades del país, afectados por los sismos.

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, explicó que las acciones consisten, entre otras cosas, en agilizar el acceso a segundos créditos, para reponer vivienda; y apoyo con rentas por seis meses de entre tres mil y cinco mil pesos.

También un crédito puente para que las personas tengan liquidez mientras se resuelven los trámites, y otro para reconstruir las casas, todo ello sin costos financieros.

The following two tabs change content below.
El 19 Digital
Noticias nacionales, políticas, internacionales. Noticias sobre deportes y entretenimiento. Reflexiones y opiniones. EL 19 DIGITAL
Compartir en :
Anterior
Siguiente